Los cuatro puntos cardinales son tres: el Norte y el Sur.

Mi foto
Instagram: icaro_1969

lunes, 20 de mayo de 2013

Música lunar





Fotografía: Marie H








¿Quién es el muerto en traje de bodas de este día?

La luna de la tarde: su campanada resquebraja el interior del día: resquebraja la luz: me resquebraja

La una: su lentísimo bronce
Hacía nosotros vuela la luna de la tarde: la paloma:

la paloma podrida de la tarde

Urde el tiempo la trama de su crimen
Fulge un escupitajo en la frente de la Virgen

Una mujer hermosa escupe escarabajos:
la luz amarga fermentó en la sombra.

Hombres de ojos cansados retornan a sus casas
Mujeres donde el filo de la madrugada cala profundamente
Niños en la garra del sueño
Muchachas con el cuello entre las fauces de la pesadilla

Dos rojísimas brasas queman la oscuridad:
son los ojos del príncipe del aire:

Mi enemigo.


No es posible tocar el corazón humano
sin mancharse de sangre.



Se ha secado en tu frente la corona de hiedra
Otra vez hay mar cruel
azul amargo
maligna transparencia

Se apagó el cristal rojo
El paraísop de la pasión fue desvastado
¿bailar desnudos en un cementerio?

Volvió el nocturno aullido
la loba condenada.

¿Con tan humanos pechos querías amantar la eternidad?

Qué deseo de hacer estallar mi corazón como una bolsa de papel

Qué ganas de arrojar sobre tanto verdor
un cubetazo de sangre caliente
que lo encienda todo.

Un rayo cruza la estancia silenciosa

"Afuera hay luz" Me digo:
pero ese rayo segará mi garganta.

Se fue la diosa
en su lugar quedó
tan sólo
una hermosa mujer hablando en prosa


Ella se va también


La hembra
ha retornado al rebaño de hembras.

Yo también me retiro

Atrás quedó la noche
el libro abierto
el pequeño jardín
donde amamos nueve horas sucesivas

Queda la cueva negra en que juramos
la fogata pequeña
que se encendió en su vientre.

Los nuevos ojos con que vió


Atrás queda la música que nunca pudimos escuchar
el tálamo

(y añado yo, el barro cuarteado....el silencio infiel)

Las voces del destino

Atrás quedan los ojos transparentes:
el pueblo
el agua
el ámbar
un manojo de días atados por la luz

Yo me voy
paso a paso
equilibrándome sobre la cuerda tensa de la tarde

Extraño fuego el de los ojos húmedos
la página se moja

cielo negro.

Me dijeron que no tendría jamás
la blanca imagen
enjoyada y desnuda
de la diosa
en mi cama

Que no existe

Dijeron por lo tanto y luego entonces
Dijeron si y sólo si

Pero yo dije no
y regrese hasta el lecho donde ella me esperaba
enjoyada y desnuda

Y le he contado todo
tal como ahora os lo susurro a vosotros.


Efraín Bartolomé.

"Música lunar, 1991".





No hay comentarios:

Publicar un comentario